Publi horizontal

dimarts, 14 de febrer del 2012

La esencia del crecimiento personal


Saludos a tod@s mis seguidores!

Hoy me he puesto como objetivo hablaros de la que para mi es la cualidad más importante para el crecimiento personal. Se trata de la responsabilidad individual. Creo que todos nos podemos hacer una idea sobre qué se pretende decir en coaching cuando nos referimos a la responsabilidad individual. Yo os presentaré mi versión:

Para mi la responsabilidad individual es una actitud vital en la que cada uno de nosotros:

  • Nos vemos parte del resultado de nuestras acciones. Es decir, somos parte en el éxito y en el fracaso.
  • Cada uno de nosotros somos el motor del cambio de nuestras vidas. Aprendemos de lo bueno que nos ocurre, nos vemos parte implicada en lo que no nos gusta y lo cambiamos.
La responsabilidad individual se opone al dejarse llevar por los sucesos. Implica querer tomar el control de manera proactiva en cada una de las situaciones en las que vivimos y verse como parte del cambio. Nos podemos plantear las siguientes situaciones en las que se puede necesitar de esta cualidad para seguir hacia adelante de una manera positiva:
  • ¿Aceptamos una mala relación con un jefe/compañero de trabajo, o intentamos exponer nuestras discrepancias para mejorar?
  • ¿Va a ser imposible que algún día corra una media maratón o cada una de mis costumbres diarias me alejan un poco más de este objetivo?
Ante estas dos situaciones, la responsabilidad individual nos ve como parte implicada en su aspecto negativo y al mismo tiempo nos propone tomar medidas para cambiarlas. Medidas que pueden ser tan sencillas como mantener una charla, o cambiar hacia hábitos más saludables y apuntarse al gimnasio.

Lo que sí debemos tener en cuenta, es que el cambio nunca implica pasar del negro al blanco. De golpe, con un pequeño gesto. Si no que nos pedirá que hagamos un conjunto de acciones coordinadas para que pasando por una escala de grises, se pueda mejorar la situación.

Os voy a proponer una lista para que a grandes rasgos podáis trabajar en la responsabilidad individual:
  • Detectar aquellos aspectos en nuestra vida que nos generan insatisfacción, tristeza, etc
  • Empezar a vernos como parte de estos resultados, y asignando una parte de responsabilidad en ellos
  • Buscar pequeños cambios, pequeñas acciones que impliquen un cambio de rumbo y mejora de la situación
  • Diseñar un plan de acción con el objetivo de resolver completamente la situación
En ocasiones desfalleceremos y pensaremos que todo esfuerzo no vale la pena. En estos momentos, un buen recurso puede ser realizar una visualización de cómo sería nuestra vida con la situación en cuestión resuelta. Si no percibimos en un futuro con el cambio, éste se dará y al mismo tiempo estimulará nuestra tensión creativa para buscar maneras de lograrlo.

El resumen de la responsabilidad individual podría ser aquella actitud que hace de cada instante, una oportunidad para aprender, crecer, aprender y mejorar.  ¡Nosotros somos el motor de nuestro cambio!



Salud y creced!

6 comentaris:

  1. Ante todo buen post
    Yo desde mi punto de vista veo la responsabilidad como ser consecuentes con nuestros actos y tambien ser autocriticos (si me equivoco corregirme). Si queremos cambios ser capaces de ver donde hay que hacerlos y como deberemos llevarlos a cabo.No podemos culpar al resto, es responsabilidad nuestro querer y poder cambiar.
    Gracias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas tardes Diana!
      Estoy de acuerdo con tu observación si tenemos en cuenta que lo podemos culpar al resto ni a las circunstancias que nosotros no podamos ser el motor del cambio de nuestra vida.

      Un abrazo!

      Elimina
  2. Totalmente de acuerdo! Un excelente artículo sobre coaching! Fundamental hacer hincapié en el apartado que habla sobre los puntos a tener en cuenta para trabajar en la responsabilidad individual!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenas tardes Laura!
      Ante todo agradecerte el comentario! Creo que son la parte más importante del blog. Espero poco a poco poder dinamizarlo.
      En línea con el comentario que le he echo a Diana, los cuatro puntos se pueden resumir en que cada uno es motor del cambio en su vida.

      Un abrazo!

      Elimina
  3. Ojalá fuera tan fácil. En muchas ocasiones por mucho que quieras cambiar lo que te produce instisfacción o tristeza no depende directamente de ti, ya que la actuación de un tercero es que está causando este sentimiento. En éste caso como se debería actuar para canseguir lo que se busca?

    Muchas gracias!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenos días!

      Acabas de tocar el principio fundamental del coaching. Todo depende de ti. Si existe algún factor externo que afecta a tu bienestar, se debe analizar qué es lo que está en tu mano para cambiarlo. Seguro que en un rato de meditación se te ocurren como mínimo tres o cuatro cosas que puedes hacer al respecto.
      Responsabilizar a un tercero de algo que no va bien es la manera que tiene tu cerebro de justificar una barrera compleja.
      Tú eres el motor de tu cambio!

      Elimina

Followers