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dimecres, 8 de febrer del 2012

Los 5 adverbios del apocalipsis

Saludos a tod@s mis seguidores!!! 


Siento de todo corazón no haberos dedicado el tiempo que os merecéis. No nos encontrábamos desde la Navidad y creo que ha pasado demasiado. Procuraré deleitaros con una serie de artículos y entrevistas que os complazcan. 

Al mismo tiempo aprovecho para recordaros que éste es un blog abierto a vuestra participación y que cualquier comentario que os provoquen mis palabras será bien recibido.

Sin más dilación abordaremos un tema que ha sido común en casi todas mis publicaciones de manera directa o indirecta: trabajar con las barreras mentales y los prejuicios. 5 son los adverbios que los proyectan de manera más evidente:
  • Jamás
  • Nada
  • No
  • Nunca
  • Tampoco

Quiero que leáis y releáis esta lista antes de seguir. Quiero que os dejéis invadir por las sensaciones que provocan en cada uno. Y a partir de ahí, activar vuestros sentidos para oírlos y detectarlos. Detectarlos cuando nosotros los pronunciamos y sobretodo, estar atentos cuando los seres queridos que nos rodean lo hacen.

Dejadme un momento para hacer una breve reflexión ante estas palabras. Ad-verbios. Del latín, la palabra que acompaña al verbo y modifica substancialmente su significado. En los verbos están nuestras acciones, y estos 5 se dedican a modificar esta esencia. Del 'yo puedo' al 'yo no puedo', del 'lo haré' al 'jamás lo haré'. Fijaros qué diferencia...

Me encantaría que realizaseis el siguiente ejercicio: formar algunas de estas frases en cualquier ámbito de vuestra vida (personal o profesional):
  • No conseguiré que mi jefe valore el trabajo que hago
  • Nunca aprenderé inglés
  • Haga lo que haga no sirve de nada, nunca seré un buen cocinero
Prestar atención en el momento de formulación de estos adverbios nos aportará información muy importante referente al interlocutor relacionada con sus creencias, prejuicios y barreras mentales.

Según Frank P Ramsey las creencias vienen a ser como un mapa grabado en el sistema (en el ADN, o en determinados aprendizajes) que nos guían o mejor nos orientan en el mundo para encontrar la satisfacción de nuestras necesidades. Así pues, dadas una circumstancias externas, nuestras creencias pautaran nuestra conducta.  A partir de las creencias se pueden derivar dos aspectos negativos:



Si éstas creencias son limitadoras (barreras mentales de cada uno), serán como rutas en nuestro mapa que se encuentran cortadas y que nos impiden ampliar nuestros horizontes. De alguna manera, nuestra consciencia percibe que existe un camino pero no nos consideramos aptos para seguir en él.




Los prejuicios son una parte de nuestras creencias que hace que no veamos desvíos o posibles vías alternativas juzgando los hechos incluso antes de que ocurran. Constituyen la parte más negativa de nuestra personalidad puesto que ocultan por completo alternativas que podrían ser completamente factibles e interesantes para nosotros



Tanto las barreras mentales como los prejuicios se pueden manifestar mediante adverbios de negación:

No lo haré bien (prejuzgo cómo actuaré incluso antes de intentarlo)
Nunca lo hago bien (lo intento pero no estoy satisfecho - estoy en el camino pero no puedo prosperar)

Ambos, rompen la tensión creativa del individuo y le impiden actuar y por lo tanto prosperar y crecer. Para poder trabajar y mitigar en un primer paso para luego superarlos debemos de acotar para luego diseñar un plan de superación:

Ejemplo: Nunca seré un buen cocinero

1.- Acotado: Utilizar preguntas descriptivas de la situación para romper con el ámbito general del prejuicio y acotarlo. 

¿Conozco algunas recetas? ¿Alguna vez alguien ha disfrutado de algún plato mio? ¿Tengo la actitud necesaria para ser un buen cocinero? ¿Alguien me puede ayudar? ¿Existen cursos de cocina en el barrio?

2.- Formular plan de acción: a partir del ejercicio anterior, diseñar un plan de acción para romper con el prejuicio. Pediré ayuda a mi familia para que me enseñe, asistiré a algún curso de barrio, empezaré con alguna receta sabrosa y sencilla. Si para el apartado 1 utilizábamos preguntas descriptivas que acotaban la magnitud de la tragedia, para la exploración de recursos utilitzaremos preguntas potenciadoras que nos permitirán explorar todos nuestros recursos disponibles. ¿Qué método es el mejor para ser aprender a ser un buen cocinero? ¿Quién me puede enselñar? ¿Un libro de recetas es una buena idea, dvd's? ¿Utilizo los recursos adecuados?

Este proceso lo podemos utilizar tanto para nosotros mismos, como para nuestros compañeros / seres queridos. Ante la formulación de una barrera mental / prejuicio debemos de: romper su generalidad acotando la parte que está mal apoyándonos en preguntas descriptivas y diseñar un plan de acción para superarlos (formulando preguntas potenciadoras).

Debemos de fijarnos bien y leer estos adverbios en cada una de las personas puesto que estos nos aportan información de sus puntos más débiles y podremos ayudarlos a crecer y evolucionar. Al mismo tiempo podemos iniciar un proceso de revisión interno para detectar nuestros prejuicios y barreras mentales en un proceso de selfcoaching que nos permita crecer y descubrir nuevos horizontes


Salud y creced!

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