Publi horizontal

dimecres, 7 de setembre del 2011

La visualización

La visualización es una de las técnicas más útiles que existen en el mundo del crecimiento personal. Es una técnica de selfcoaching que permite enfrentarse a pequeños y grandes retos mejorando los resultados obtenidos.

Se puede aplicar en cualquier situación de la vida a la cual debamos enfrentarnos, como puede ser un exámen, una reunión, etc.

Para su correcta realización, primero de todo debemos  relajarnos. Debemos encontrar un lugar tranquilo y concentrarnos en los procesos internos de nuestro cuerpo: la respiración, la temperatura, el pulso... De esta manera rompemos el diálogo interno, liberando nuestra mente de otras preocupaciones y permitiéndonos focalizar en nuestro reto. Recomiendo que en situaciones de estres se tome todo el tiempo necesario ya que una buena relajación es necesaria para aplicar la técnica en cuestión.

Una vez relajados transportaremos nuestra mente al momento exacto en el que nos enfrentamos al reto (sea una exposición oral, un examen costoso de física...). Pero debemos observarnos de manera disociada. Es decir. Nos convertirnos en un espectador de nuestras propias acciones, fijándonos en aquello que estamos realizando de manera correcta y en aquello que debemos mejorar. Seremos muy exigentes con la función que estamos asistiendo y corregir cada pequeño detalle que no nos guste.

Transcurrido el evento asociaremos otra vez nuestra mente ver para cómo nos sentimos con nuestra ejecución y repetiremos el proceso si vemos que el resultado no es correcto. De esta manera podemos corregir errores incluso antes de que se hayan cometido.

Cabe destacar que para nuestro cerebro no existe una diferencia clara entre realidad y ficción, de esta manera, si abordamos un examen el cuál hemos visualizado previamente, es como si ya nos hubiéramos enfrentado a él antes de realizarlo en el presente y aumentaremos las posibilidades de éxito. 

Imaginemos que nos enfrentamos a una reunión de trabajo con nuestro jefe y un compañero de trabajo. El compañero de trabajo siempre hace comentarios irónicos que nos descentran en el momento en que exponemos nuestra parte al jefe. Visualizar esta reunión de manera disociada, nos permitirá darnos cuenta de qué impacto tienen en nuestra imagen profesional los comentarios de los demás. Podremos imaginar distintas situaciones de la reunión, nuestra respuesta a sus comentarios y el impacto posterior en la reunión. El día en que ésta se celebre la abordaremos  con un entrenamiento previo y de bien seguro que mejoraremos el resultado.

Así pues el objetivo principal de la visualización es el de generar una memoria mental, que nos permite afrontar los retos con una experiencia previa.

La visualización se puede realizar con la ayuda de un coach, que mediante preguntas potenciadoras nos ayudará a abordar aquellos aspectos más delicados de nuestros retos.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Followers