Publi horizontal

dissabte, 17 de setembre del 2011

Un domingo cualquiera, pulgada a pulgada

En honor a mi amiga @minivalls, voy a presentaros un artículo de coaching deportivo basado en la película 'Un domingo cualquiera' . El enlace que os muestro a continuación se centra en un discurso de un entrenador a su equipo. Os recomiendo que primero de todo lo veáis (piel de gallina), luego leáis mi artículo para volver a verlo detectando los recursos de coach que el entrenador utiliza con su equipo. En total no os robaré más de 10 minutos de vuestro preciado tiempo.
Un domingo cualquiera


De bien seguro que esta escena ha sido ampliamente analizada en las escuelas de coaching, pero yo quiero aportar mi humilde granito de arena.Después de mirarla y remirarla (no me canso), he podido detectar hasta cuatro recursos distintos de un coach que os presento a continuación:


Metáfora: en el deporte es muy común el uso de las metáforas para poder centrar el discurso y poder poner en contexto el partido o la situación a la que hacemos frente. El entrenador dispone a su equipo a enfrentarse a la gran batalla de sus vidas, situándolos en el infierno y solamente pudiendo ascender hacia la luz ganando. En la vida el uso de metáforas puede ser una manera muy directa de transmitir sensaciones complicadas. Además, fomentan la complicidad si estas son comprendidas entre los interlocutores y se usan en ambos sentidos de la comunicación.


Visión compartida: es uno de los objetivos principales a la hora de dirigir a un equipo. Uno de los aspectos básicos en el éxito de estos representa la visión compartida. Un equipo se encuentra en este estado cuando cada uno de sus integrantes tiene interiorizados los objetivos del grupo, los comparte y es consciente de cuáles son sus tareas / responsabilidades para lograrlos.  En la escena, el entrenador intenta crear la visión compartida con frases del estilo:


"Váis a ver a un tío que se sacrifique por vosotros y vosotros, llegado el momento, haréis lo mismo"


Responsabilidad individual: en el coaching, la responsabilidad individual se consigue cuando el cliente se da cuenta de que el único motor capaz de cambiar el universo que lo rodea es uno mismo. Es mediante la responsabilidad individual que tomamos consciencia de que nuestras creencias son las que nos llevan a la acción. Que son estas creencias las que a veces limitan nuestro campo de visión. Y que en cada momento de nuestra vida podemos intentar escoger cómo actuar para conseguir nuestros objetivos. En la película, aparecen algunas frases que tienen la responsabilidad individual como life motive:


"Yo no puedo convenceros de que lo hagáis"


"Ahora, ¿Qué vais a hacer?"


Focalización / Visualización: nuestro equipo se enfrenta a un gran reto, a un gran partido que puede culminar una temporada de éxito. Pero el éxito depende de la máxima concentración en cada una de las jugadas. El entrenador pone hincapié en que, en la vida, el margen de error es muy pequeño:


"Medio segundo más lento o más rápido y no llegas a pasarla. Medio segundo más lento o más rápido y no llegas a cogerla"


Metáfora de las pulgadas: merece toda la atención la metáfora de las pulgadas representada en todo el discurso como detalle, o aspecto mínimo a tener en cuenta. El entrenador se pasa el discurso diciendo que cada pulgada cuenta, haciendo bien claro al equipo que si todos intentan cuidar cada detalle del partido, será un paso seguro hacia el éxito.

















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Followers